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viernes, 4 de noviembre de 2011

OTRAS DANZAS DE NUESTRO ESTADO DE VERACRUZ

Danza de las Varitas


Existen varias versiones de la danza de Las Varitas, pero la más popular es la de la región huasteca. La danza es parte de una fiesta que empieza desde muy temprano tocando sones alegres que saludan al sol y termina con el día, con sones tristes a los que les dan nombres de animales como del conejito o del caballito; de flor de enredadera, entrada, salida, etc.

Se baila formando dos filas o un círculo, alternadamente, con lo que representan el vuelo de las golondrinas alrededor del sol. Los pasos cambian de ritmo: pasan de veloces y ágiles a lentos y pausados; pero siempre la coreografía se esmera en crear líneas que imitan los movimientos de dichos animales. El espíritu de la fiesta es el personaje del tradicional viejo o anciano, danzante que es respetado por todos en la comunidad.

Los danzantes visten calzón y camisa de manta y 4 pañuelos rojos: dos cruzados al frente y en la espalda y dos colgando de las puntas en ambos lados de la cintura. Llevan además un gorro cónico negro rematado en un abanico rojo, un cuchillo de madera en la mano derecha y en la mano izquierda una varita adornada con listones de colores (amarillo, rojo, anaranjado, blanco, azul y verde), un elástico con cascabeles sujetos en ambas rodillas y descalzos.

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                              http://www.youtube.com/watch?v=Dqo0EyZvWPU






Danza de los Tocotines

La danza representa la visita de Cortés al Monarca (Moctezuma), ambos acompañados por sus respectivos capitanes, caciques y grupos de vasallos. La historia de la danza es la petición de Cortés de entrar al partido del Monarca a través de ciertos diálogos en idioma náhuatl, luego de los cuales, se baila una parte por cada diálogo. Al completarse las dieciocho partes de la danza, han pasado ya más de cuatro horas.
El vestuario consiste en un pantalón rojo con dos hileras de flecos dorados bajo los cuales asoma otro pantaloncillo de encaje. Una camisa blanca con un peto sobrepuesto y un mandil bordado con hilo plateado y adornado con espejos y flecos también dorados. Una capa también con flecos y sobre ella una mascada en forma de pico. Otra mascada o paliacate rojo atado a la muñeca derecha, cuya mano empuña una sonaja de guaje. Una mascada más cubriendo barbilla y boca. El tocado es una vistosa corona con plumas de pavo real con adornos de flores y espejos. Grandes pelucas o listones salen del tocado por la espalda hasta llegar a las corvas. Cortés viste de pantalón blanco, un paliacate a la cintura, hombreras doradas y una banda roja cruzando el pecho con el lema ¡Viva España! La parte inferior de su rostro va cubierta con otro paliacate, usa un sombrero negro con una pluma roja y en la mano derecha empuña su espada.



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           http://www.youtube.com/watch?v=OeED0J5-p1Q&feature=related
















Danza de los Quetzales

El quetzal es un ave que vive en las regiones que ocuparon los mayas. La palabra quetzal, en náhuatl, es un adjetivo que significa precioso y al mismo tiempo, pluma rica. Una de las deidades más veneradas era el Sol, considerado lo más hermoso de todo cuanto existía, y su disco luminoso era imitado con los penachos que los danzantes llevaban, hechos con plumas de quetzal. Durante el imperio, los monarcas eran los únicos que podían usar estas preciosas plumas.

El penacho es un armazón circular, de carrizo, con unos rayos en los que se entretejen cintas de papel o listones de varios colores; cada rayo está rematado con plumas y borlas. El eje del círculo está sujeto a un gorro cónico con espejos a los lados. El atuendo de los danzantes es un pantalón de color rojo con flecos dorados al final de las piernas, un chaleco del mismo color, un paliacate o mascada cruzada sobre el pecho y una capa roja o amarilla. Llevan en una mano un pañuelo y en la otra, sonajas que acompañan el ritmo del taconeo del baile.


                       
                            VideOoOoOoOo
           http://www.youtube.com/watch?v=Mpmdgk6g7t0




Danza de moros y españoles

La danza de moros y españoles es una estampa medieval que refleja los combates caballerescos de Las Cruzadas. Santiago, patrono de los combatientes cruzados de occidente, eficaz protector espiritual y, según la tradición popular, vencedor fisico de los infieles, es empleado en la danza como uno de los personajes principales (también en la danza de los santiagueros); otros elementos fueron la santa cruz de naturaleza medieval, instrumento para vencer a los moros, y la celebración de Corpus Cristi, que se convirtió en una de las ocasiones predilectas para realizar con danzas estos simulacros de combate contra los "infieles", es decir, los que profesaban otra religión por ser de otra raza.

                                              VideOoOoOoO                           http://www.youtube.com/watch?v=fX72exawXuc






Danza de los Negritos


En la danza de los negritos se conocen 3 variantes: 2 de ellas en la zona serrana del totonacapan los negros "amarillos" (smukuku negros) y los negros altos o "emplumados" (xatalhman); la otra es la de los negritos de la costa (lakapunkswa negros) o negro agachado.

La vestimenta de los negritos consiste en prendas de pana de color negro, con flores bordadas con chaquiras y lentejuela en llamativos colores; pantalón con flecos dorados en la parte inferior. Sobre la camisa blanca de uso diario arremangada hasta el codo se colocan medios circulos sobre el pecho y la espalda, y dos mandiles en forma de medios circulos también, uno adelante y otro atrás, en los que cuelgan flecos dorados. Además llevan un sombrero forrado de pana color negro y en la parte de atrás con papel de china negro encrespado simulando el pelo de esta raza: El frente del sombrero va levantado y adornado con tres o seis espejitos redondos y en el filo de arriba unas plumas blancas. Usan botín de piel color negro con tacón alto.                                      VideOoOoO

            http://www.youtube.com/watch?v=BwgrtqOn0IE







Danza de los Hua-huas

Se dice, aunque es poco probable, que esta danza es de origen antillano, es factible que haya llegado a las costas de la huasteca, de ahí se propagó al totonacapan, penetró en la sierra poblana, subió al altiplano y se extendió hasta centroamérica.
El traje de los huahuas es similar al de los voladores, y esta es otra razón para considerarlas como dos segmentos del mismo rito propiciatorio dedicado al sol, es decír, a las deidades que rigen los fenómenos naturales asociados a la fertilidad de la tierra, a la cosecha de alimentos, a las formas elementales de subsistencia del hombre.
El pantalón de terciopelo rojo lleva adornos horizontales a la altura de la pantorrilla confeccionados en tira bordada, espiguilla metálica dorada o plateada, y en la orilla lleva galón amarillo; se usa encima el pantalón blanco de uso diario, lo cual es visible.


                              VideOoOoOo
                      http://www.youtube.com/watch?v=TnYCpHHl6Vw






Danza de los Voladores de Papantla

La región del totonacapan, que en su momento de mayor esplendor se ubicó entre los rios cazones y papaloapan (o de las mariposas), no podría entenderse sin mencionar cuatro de sus perfiles que le dan fisonomía: la pirámide del Tajín, la cerámica conocida como "caritas sonrientes", la aromática vainilla, y la danza de los voladores.

Durante la danza se observa que las reverencias del músico-danzante sobre el tecomate, ya sentado en la primera ronda o ya parado en la segunda, se orientan hacia los 4 puntos cardinales, empezando por el oriente, por donde amanece el mundo y la luz, girando siempre a la izquierda; el vuelo de descenso de los 4 voladores describe 13 círculos correspondientes a igual número de años que multiplicados por 4 periodos representados por los voladores nos dan 52, número que componía un siglo prehispánico, al final del cual se apagaban todas las hogueras, se oscurecía la tierra y en imponente ceremonia llena de temor y misticísmo, el sacerdote, en el templo principal rompía la noche cuando encendía el fuego nuevo, asi sabían que los dioses les habían permitido morar sobre la tierra otro siglo.

                                VideOoOoOoO
           http://www.youtube.com/watch?v=sLnnFTqcQ50


Danza de la Viejada

Todos lo años para las fiestas de todos los Santos, se baila en Tantoyuca la "Danza de los viejos" conocida también como "La viejada". Sus origenes se remontan a épocas antiguas y a las costumbres de los indios huastecos, pobladores de esta zona desde tiempos muy remotos.

La música que se interpreta es con los instrumentos musicales tradicionales huastecos y tiene como base algunos sones viejos como "el sombrero de concho", "la polla pinta", "el palomo", "los matlachines", "el xochipitzáhuac"; aunque también se han incluido en el repertorio algunas piezas modernas de corte comercial que los musicos adaptan al sonido de sus instrumentos, como si fueran sones. Es importante señalar que los musicos participan, al igual que los danzantes, en cada uno de los ensayos que comienzan desde casi 20 dias antes, acompañandolos también durante los 3 dias que sale la danza, en que andan todo el tiempo para arriba y para abajo con la cuadrilla.

                         VideOoOoOoOoO
http://www.youtube.com/watch?v=Mm4_62K8lHQ


 






Danza de los Santiangueros


Fué en 1538 cuando por primera vez se ejecutó esta danza en la ciudad de México, y al año siguiente se estrenó en Tlaxcala, durante la celebración del Corpus Christi.

El personaje principal es el señor Santiago (Santiago caballero o Santiago apóstol).


En la cintura lleva un caballito de madera partido a la mitad, y cuyos fragmentos van asidos a un aro de madera sostenido de los hombros con cuerdas delgadas; la enorme capa roja deja oculto el cuerpo del caballo por lo que solo es visible la cabeza, el cuello con su crin y las patas delanteras hacia el frente del danzante. El corcel está decorado con pintura blanca y acrílica y lineas negras, y su jinete lleva un machete, que antes fue espada en la mano derecha, completando su atuendo un casco plateado con una cruz.
La coreografía es sencilla, consiste en bailes con pequeños brincos rítmicos, simulando batallas en sus desplazamientos, Callintze armado con una vara pelea al lado de su padre contra el rey Pilatos, quien pretende capturarlo en 3 ocasiones pero logra huir; cuando lo atrapa le da muerte, lo destaza y simula repartir el cuerpo entre los espectadores; al resucitar cobra venganza: triunfa la inocencia contra la maldad.


                               VideoOoOoOoO

                http://www.youtube.com/watch?v=JBMQGKu7GWc
 



               

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